Comenzaba la década del 60 y la cuatricentenaria ciudad de Guadalupe no tenía un centro educativo secundario. El hombre empezaba a ir al espacio y los jovenes guadalupanos sólo podían estudiar la primaria en su tierra, para estudiar secundaria tenian que ir a otras ciudades.
Por ello se conformó el 28 de enero de 1961 la "Juventud Cívico Cultural Guadalupana" institución que tenía como finalidad prioritaria la creación de un centro educativo secundario.
Integraban la agrupación: Augusto Balarezo, Oscar Masías, Hugo Li, Luis Alberto Tarrillo Ortiz, José Marroquín, Jorge Alejandro Balarezo, Tony Vera, Juan Caballero. Los muchachos trabajaron todas las vacaciones para conseguir el objetivo. No era un sueño de verano era un ideal, una meta que había que cumplir. De inmediato acudieron donde el educador Manuel La Barrera Benavides, quien también tenía la intención de crear un colegio secundario en Guadalupe. Se pusieron de Acuerdo y juntos comenzaron la noble tarea.
Visitaron a los padres de familia cuyos hijos habían terminado la instrucción primaria y les expusieron el proyecto, la aceptación fue general; todos ofrecieron colaborar y matricular a sus hijos en el colegio a formarse, se realizo una intensa campaña publicitaria y visitaron al Alcalde de aquella época el señor Manuel Banda Deza para pedirle su apoyo. La respuesta fue positiva y los jovenes encontraron amplio apoyo en la administración edil.
Con el reconocimiento de la máxima autoridad edil, la gestión tomó más fuerza, se realizaron actividades económicas, se pidio colaboración a las haciendas, instituciones y personas pudientes para recaudar los fondos necesarios. El dinero recaudado sirvió para acondicionar el local del futuro colegio que era una vivenda ubicada en la plaza de armas ( hoy sindicato de choferes). Se adaptó los servicios higienicos, se puso baldosa en el patio y asi el local quedo listo para el inicio de clases.
Solo bastaron algo más de dos meses de trabajo tenaz y decidido para lograr lo que durante años no se había podido lograr ya sea por decidia, por intereses mezquinos o por falta de convicción. La juventud si lo hizo labró el terreno, sembró la semilla y vio el fruto. A mediados de abril de 1961, el 15 de junio de 1961 fue promulgada la respectiva ley dando inicio en forma oficial a su vida institucional.
El colegio caló hondo en el corazón del pueblo que lo empezo a sentir como su preciado patrimonio, la mejor demostración de ello fue la reacción de los pobladores ante un incidente ocurrido el 30 de mayo de 1962. El propietario quiso desalojarlos a toda costa del centro educativo, pero la población impidio que se produsca este hecho.
A raiz de este incidente los padres de familia decidieronconseguir otro local donde funcione el centro educativo, asi en el año de 1963 estrena un nuevo local ubicado en la calle Victoria y que hoy pertenece al Comite de Productores de Arroz del Valle del Jequetepeque.
En mayo de 1963 se hizo cargo de la dirección el profesor Helí Angeles Olivera quien consolida a la institución.
El trabajo y entusiasmo no se detuvo se conformo la banda de la G.U.E. "Ntra Señora de Guadalupe".
El 22 de agosto de 1964 fue promulgada la ley Nro. 15128 que lo elevó a la categoría de Gran Unidad Escolar (G.U.E.) en tan solo 4 años de existencia institucional, comenzando de esa manera su despegue educativo el cual continua hoy en día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario